Conoce los beneficios del Cook and Chill en la restauración de los alimentos

septiembre, 2018

La tecnología ha cambiado para siempre nuestro estilo de vida, desde lo más complejo hasta los actos más cotidianos. Hoy en día, pequeños actos como cocinar se han visto modificados gracias a diferentes técnicas, como por ejemplo, el cook and chill o restauración de los alimentos.

¿Cómo funciona? Consiste en cocinar y ultracongelar rápidamente los alimentos, llevando las preparaciones de una temperatura de cocción a un promedio de 3° a 5°C, todo en aproximadamente de 90 minutos. Para esto se necesita un equipo especializado, un abatidor, que será el encargado de bajar la temperatura de los alimentos de forma más rápida, no como lo haría un congelador convencional, con una gran diferencia.

¿A qué nos referimos? El ultracongelador es capaz de bajar la temperatura tan rápidamente que el frío se reparte de manera homogénea en el alimento, evitando los macrocristales de hielo, lo que mantiene las características de este hasta el momento de la descongelación y restauración.

Este sistema resulta beneficioso para los alimentos ya que asegura la calidad de los platos, reduciendo la proliferación de microorganismos aumentando el tiempo de conservación de la comida (cocinada o no). Así mismo, impide la deshidratación de los mismos y las mermas de peso.

La restauración o Cook and Chill también supone un ahorro en la planificación y del trabajo en la cocina. En los “tiempos muertos” o de menos trabajo, se puede programar las preparaciones para toda una semana o incluso un mes, finalmente este sistema permite un cambio radical en el funcionamiento de uno cocina con respecto a sus procesos.

¿Por qué este proceso es cada vez más popular? Impide que el calor residual altere la calidad del producto o que se tengan que mantener o recalentar los platos ya preparados. Esto provocaría la pérdida de las propiedades organolépticas de los alimentos (aroma, sabor, textura), tan importante en la calidad de un plato.

Un aspecto clave en Cook and Chill es la tecnología. Solo de esta forma, podrás controlar el sistema en su totalidad, teniendo la posibilidad de programar los ciclos de abatimiento (enfriamiento) y almacenar los datos digitalmente.

¡Atrévete a experimentar en tu cocina con Cook and Chill! No le temas a la tecnología, aprovéchala a tu favor y mejora la calidad de los alimentos que ofreces a tus clientes.